jueves, 18 de agosto de 2016

Venga ya! tú, Yolanda, Vegana?

Hace unos días, una mamá compañera me pedía un post explicando como había llevado mi maternidad y mi veganismo. Habria muchisimo que hablar al respecto, pero ya que yo no era vegana antes de ser mamá os contaré como fue mi proceso, y mas adelante iré tratando los temas mas concretos.

Cierto es que, desde hace mucho tiempo,  la idea de dejar de utilizar animales para alimentarme o vestirme me venia rondando la cabeza pero si os soy sincera, nunca pensé que yo pudiera conseguirlo, alguna vez que comente mis inquietudes con compañeros, amigos o incluso familia me miraban con guasa diciendo… venga ya Yolanda, con lo que te gusta a ti el jamón! Y lo poquito que te gusta la verdura! Qué te vas a alimentar, de tomate aliñao?  Y se partían de risa, he de reconocer que yo también me reía, en esos momentos me sentía ridícula, cómo yo, Yolanda, iba a ser vegana?!  imposible!!

Pero me quedé embarazada de mi churumbelillo… y algo dentro de mi me dijo que este pequeñín iba a cambiar mi mundo, y no me refiero a la vida, que eso evidentemente lo hacen todos los niños,  si no  a mi mundo, a mis valores, a mis raíces, mis pilares… supongo que a muchas de vosotras mamás os habrá pasado, seria genial que nos compartierais vuestra experiencia al respecto.

Todo empezó cuando mi churumbel me dio el toque antes de nacer y me hizo ver que su mamá tenia que dejar el azúcar y empezar a alimentarse bien, me diagnosticaron  diabetes gestacional,  si o si tuve que cambiar mi alimentación y empecé a introducir verduras a diario  y a eliminar el azúcar y harinas refinadas y prestar atención a las etiquetas de los productos.


A modo de anécdota, recuerdo mi primera compra  en un supermercado de esos enormes, iba pasando de largo pasillos enteros porque no podía comer absolutamente nada de lo que allí vendían, increíble la cantidad de azucares que ingerimos sin enterarnos!!!  Realmente creo que toda la compra de la semana la hice en uno o dos pasillos (cosas de limpieza incluidas jejejej).

Cuando me convertí en mamá,  y muy especialmente al separarme del papá de mi pequeño churumbel,  al encontrar de nuevo MI SILENCIO, volví a escucharme, y a sentirme. Sentí la necesidad de formar un hogar basado en el amor y el respeto, donde se respire paz y armonía, donde pueda crecer sin estridencias y sin demasiado ruido, para que mi peque aprenda a escucharse a si mismo y el mundo que le rodea. 

Un dia, sentada debajo de un árbol mientras amamantaba a  “churumbelillo” lo miré, lo ví mirándome y senti ese amor tan puro, tan instintivo, tan animal… y ya no hubo marcha atrás. aunque suene a locos, fue asi, de repente me sentí mas animal que nunca, amamantando a mi cria, luchando contra mis propias flaquezas con la fuerza que solo da el instinto. Y desde se momento me sentí  hermanada con todos los seres vivos de este planeta, y muy especialmente con todas las madres, sean de la raza que sean.


Mientras eso me pasaba a nivel emocional,   resulta que ya me había acostumbrado a una alimentación sana y decidí dar un paso mas, quería ayuda para perder peso que había cogido en el embarazo, pero que no interfiriera en la lactancia y quería ir reduciendo el consumo de carne y pescados… y así lo hice, pedí asesoramiento nutricional . y tengo que reconocer que me ayudo muchísimo, aunque yo veía ciertas carencias ya que la nutricionista no era vegetariana ni vegana y la notaba un poco verde en estos temas. Así que cual ratoncillo de biblioteca me puse a leer y a investigar lo que pude  y di con varios libros,  blogs y foros muy interesantes.

Pero mi paso definitivo fue de a mano de “Crucinando” con Miguel Angel Niebla, asisití a uno de sus cursos de cocina vegana (lo recomiendo muchísimo) , y me descubrió un mundo de posibilidades, resolvió muchas de las dudas que tenia y encima aprendí recetas riquísimas! Como mi caso era un poco especial por el tema de la lactancia decidí tener un par de sesiones privadas para poder extenderme más sobre temas específicos y asegurare de haber entendido todas las pautas y consejos bien y de nuevo os digo que lo recomiendo al 100x 100. Eternamente agradecida. Prometo una entrevista con Miguel Angel para que nos cuente mas cositas de el mundo vegano ;)

 En ese momento me hice una analítica de sangre para comprobar que todos mis niveles eran correctos y si tenía alguna carencia ponerle remedio y eliminé por completo el huevo y el pescado de mi dieta (La carne y la leche ya lo había hecho un mes antes). Analitica perfecta asi que el único sumplemento que tomo desde entonces es la vitamina  B12 (prometo un post sobre la archiconocida B12) y Hasta hoy.

Mi hijo es vegano también, ha probado la leche y el huevo ara descartar alergias o intolerancias pero no los consume habitualmente. Desde el principio practicamos BLW, Baby-led weaning o alimentación complementaria “a demanda” (tema muy interesante que dará para otro post) y ahora con casi año y medio come lo mismo que yo,  también seguimos con la lactancia a demanda así que de momento no necesita ningún tipo de suplementación ya que por la leche materna  yo le  paso  todo lo que necesita. 
En próximos post  iré subiendo  recetillas de las comidas que vamos haciendo, pero de momento, para que os hagáis una idea os enumero alguno de los platos preferidos de mi canijo (canijo amorosamente hablando porque pesa 12 kilazos el tio!)

  •  Super desayunos:
    • Batidos de frutas con un puñadito de espinacas 
    • Tostadas ,preferiblemente de pan de avena, o centeno, de trigo sarraceno,  multicereal …, y si no es posible pues blanco del de siempre. 
      • De tomate con aceite (lino y oliva) 
      • y/o paté de frutos secos ( una delicia casera “made in superabuela”)! 
    • Y por supuesto, que no le falte a mi churumbel su ración de Tetita de mamá.
  • A media mañana, suele tomar fruta  y alguna galleta de espelta, o de avena.
  • A la hora de comer... Primero un poco de Tetita que no falte!
    • Macarrones “Bolognesa” veganos que le prepara su abuela, 
    • O Empanada de verduras
    • O tabulé con fresas, 
    • O ensalada con pepino, aguacate y tomatito espolvoreada con "Parmesano Vegano"
    • O pizza de champiñones 
    • O judías verdes con patatas y garbanzos ( que dicho asi suena regu pero está bueniiisimo)
    • O paella de verduras 
    • O verduras a la plancha, 
    • o ensalada de lentejas, de habichuelas, trigo sarraceno, quinoa, avena...
    • O un monton de cositas mas, (He obviado potajes y demás platos calientes de cuchara porque con el calorcito que hace sudo solo con escribirlo jejeje, pero le gustan igualmente ) y…la verdad es que le gusta casi todo, en eso (y en todo lo demás) tenemos suerte.
  • La merienda suele ser o mas fruta, o algún postrecillo casero a base de fruta y leche vegetal y un bocadillito de algun paté vegetal o queso vegano de untar o si prefiere dulce alguna galleta o bizcocho casero de platano, zanahoria ... , depende del hambre que tenga.
  • Y las cenas, pues parecido a las comidas y por supuesto su Tetita!

Es una alegría verlo comer, con su tenedor, o con la mano, según le pille el dia, el hambre que tenga  o lo pringosa que sea la comida , esta ecuación no falla nunca :
" hambre voraz post-playa +comida pringosa = manos en la masa!"

Es cierto, como comentaba una compañera, que la gente  te mente el miedo en el cuerpo con sus opiniones o consejos desinformados y catastrofistas, y que las mamás estamos permanentemente inseguras, con los miedos de si estaremos haciendo lo correcto para nuestros pequeños. Yo no soy diferente, y me planteo cada día si estoy haciendo lo mejor para mi  churumbelillo y cada vez que me lo cuestiono, le doy mil vueltas  y llego a la misma conclusión.


Quiero que mi hijo crezca sano, fuerte y feliz, que valore la vida por encima de la especie a la que pertenezca, que esté criado en el amor y el respeto a la madre tierra y a todos los que en ella compartimos vidas.  Básicamente deseo con toda mi alma que consiga edificar su propia vida sobre pilares de respeto, amor, conciencia y felicidad. Y creo de corazón que no podría ofrecerle todo esto sin hacerlo con el ejemplo diario de respeto y amor por todos los seres vivos.



8 comentarios:

  1. Muy bonito tu blog. Cómo me ha cambiado mi hijo... No sabría decir si realmente me ha cambiado. Mi vida sí ha cambiado (estoy mucho más ocupada en él, claro!) pero en mí el único cambio q veo es q me siento plena, llena, feliz de lo querida que me siento. En cuanto al veganismo... Mi marido, mi hermana y yo somos veganos desde hace unos 5-6 años, mi boda fue vegana! Aunque con un plato segundo no vegano a petición de algunos familiares hay q adaptarse. Mi embarazo no fue vegano por miedos aunque... De pronto en una analítica salio todo mal y le dije al médico: deme una semana! Una semana vegana y otra vez como nueva, a mi no me falla jaja. Habría mucho más q contar a ver si un día quedamos y te cuento mis peripecias con el veganismo q dan para una enciclopedia. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla sentirse plena con una cosita tan chica eh?! Y lo de tu trayectoria vegana, ¡Eres toda una experta! Me ha encantado lo de la boda vegana!! seguro que tienes mil consejos y anécdotas que compartir con nosotros, puedes comenzar tu enciclopedia personal por aquí, jajaja.
      Sería fantástico juntarnos un día para una merendita con los peques eh?
      Un besazo guapetona!!

      Eliminar
  2. Muy bonito tu blog. Cómo me ha cambiado mi hijo... No sabría decir si realmente me ha cambiado. Mi vida sí ha cambiado (estoy mucho más ocupada en él, claro!) pero en mí el único cambio q veo es q me siento plena, llena, feliz de lo querida que me siento. En cuanto al veganismo... Mi marido, mi hermana y yo somos veganos desde hace unos 5-6 años, mi boda fue vegana! Aunque con un plato segundo no vegano a petición de algunos familiares hay q adaptarse. Mi embarazo no fue vegano por miedos aunque... De pronto en una analítica salio todo mal y le dije al médico: deme una semana! Una semana vegana y otra vez como nueva, a mi no me falla jaja. Habría mucho más q contar a ver si un día quedamos y te cuento mis peripecias con el veganismo q dan para una enciclopedia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda! Enhorabuena otra vez por tu blog! Eres una crack!!! Solo decirte q comparto tu sentimiento de amor, y te entiendo perfectamente, aunque en mi caso no soy vegana, ni mi niña, de momento solo he reducido el consumo de carne ( bastante) y me estoy iniciando en la alimentación vegetariana,con algunas recetas q estoy aprendiendo, la verdad es que me da mucha pena y remordimiento comer animales, pero no puedo evitarlo, de momento. En este momento de mi vida, en el q además de mi niña, tengo un proyecto muy importante entre manos ( si nos vemos algún día te tendría q contar muchas cosas...)no puedo concentrarme en llegar a ser vegetariana,necesitaría reflexión y tiempo para formarme y ahora no puedo, pero desde luego tu ejemplo me servirá de motivación y de ayuda algún día me lo plantearé. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!! Mil gracias por leerme, que ilusión!
      Lo primero estoy deseando verte! digo lo del post anterior con Davinia, propongo una merienda vegana con peques ;) con bizcochitos varios y batidos o smoothies fresquitos!
      Con respecto al veganismo o vegetarianismo, lo has dicho fenomenal, es un cambio importante, y a veces complicado y realmente requiere tiempo y reflexión, si es algo que sientes que quieres hacer, antes o después encontrarás la manera, el momento y la motivación.
      Mientras aqui estare yo, dando la lata con recetillas y cositas varias, compartiendo aprendizajes y experiencias.
      Un beso enorme. Me repito Mil ganas de verte y conocer a tu chiquitina!

      Eliminar
  4. Hola Yolanda! Enhorabuena otra vez por tu blog! Eres una crack!!! Solo decirte q comparto tu sentimiento de amor, y te entiendo perfectamente, aunque en mi caso no soy vegana, ni mi niña, de momento solo he reducido el consumo de carne ( bastante) y me estoy iniciando en la alimentación vegetariana,con algunas recetas q estoy aprendiendo, la verdad es que me da mucha pena y remordimiento comer animales, pero no puedo evitarlo, de momento. En este momento de mi vida, en el q además de mi niña, tengo un proyecto muy importante entre manos ( si nos vemos algún día te tendría q contar muchas cosas...)no puedo concentrarme en llegar a ser vegetariana,necesitaría reflexión y tiempo para formarme y ahora no puedo, pero desde luego tu ejemplo me servirá de motivación y de ayuda algún día me lo plantearé. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Ah! Se me olvidó, estoy deseando q pongas recetas para hacérselas a mi niña!! ( por cierto, los comentarios se publican por duplicado.. No se...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve recetillas ;), ya veo que salen los comentarios dobles pero no sé como corregirlo, tengo voluntad pero soy negada para la informatica jajajaja. Besillos a puñaitos

      Eliminar